11/10/2019 20:41:56
Todo eso hace que sea prácticamente imposible resistirse a sus atractivos. Además, ¿por qué íbamos a resistirnos a cotillear en la vida de nuestros amigos y de las celebrities y a descubrir todas las cosas buenas que les pasan?
Los psicólogos, sin embargo, estamos empezando a descubrir que cotillear la cuenta de Instagram de los demás puede tener efectos negativos sobre la autoestima. La razón es que las personas muestran en Instagram solo una imagen positiva de sí mismas, y en las fotos siempre están sonriendo, rodeados de amigos y viviendo experiencias alucinantes y momentos especiales. Eso hace que muchas personas se sientan desgraciadas cuando contemplan su propia realidad. Es totalmente normal; cualquiera se deprimiría si todo el mundo tuviera vidas, sonrisas y cuerpos maravillosos a excepción de nosotros. Pero la realidad no es así. Instagram no es un reflejo de la vida real, sino solo la representación de lo que quieren que los demás vean de sí mismos para ganar más y más seguidores y sentirse admirados por los demás. La realidad es que la persona que muestra un cuerpo escultural se siente insegura con su propio cuerpo, la persona que muestra su coche de lujo puede estar en la bancarrota y el que muestra su casa de lujo sentirse solo en su propio hogar. Lo que ocurre es que Instagram crea la ilusión en nuestro cerebro de que todo lo que vemos es real y, claro, cuando comparamos esas imágenes con nuestra propia realidad, nos sentimos mal con nosotros mismos.
Ver constantemente imágenes de personas que parecen siempre felices y exitosas puede tener un impacto negativo en nuestra autoestima.
Para contrarrestar el efecto de todas esas imágenes impactantes sobre tu autoestima, es importante que no pierdas la perspectiva de la realidad, que seas consciente de que las fotos que ves son solo una imagen diseñada para obtener likes y no un reflejo de la realidad. Por eso te invito a pensar en estas tres cosas cuando estés cotilleando en Instagram:
Es importante ser conscientes de que lo que vemos en Instagram no es la realidad.
Nadie tiene una vida perfecta.
Como ves, no es oro todo lo que reluce. Instagram triunfa porque nos permite satisfacer la curiosidad que nos despierta la vida de los demás y porque con él podemos ofrecer a todo el mundo una imagen maravillosa de nosotros mismos. Sin embargo, es importante que cuando navegues por Instagram y veas todas esas fotos maravillosas te hagas estas tres preguntas: «¿Realmente crees que siempre están tan felices?», «¿El cuerpo que estoy viendo en las fotos es su cuerpo real?» y «¿Realmente su vida es tan maravillosa como parece?».