Cómo reconocer relaciones tóxicas en la adolescencia

22/02/2020

El cerebro humano está programado de tal manera que cuando llega a la adolescencia siente una necesidad imperiosa de integrarse socialmente, de formar un grupo de amigos y, un poco más adelante, de encontrar pareja. Por eso, es importante que a estas edades todos los jóvenes conozcan y sepan identificar a aquellas personas o relaciones que son positivas para su desarrollo y a aquellas que, por el contrario, pueden causarnos un gran sufrimiento emocional: las relaciones tóxicas

El cerebro humano está programado de tal manera que cuando llega a la adolescencia siente una necesidad imperiosa de integrarse socialmente, de formar un grupo de amigos y, un poco más adelante, de encontrar pareja. Por eso, es importante que a estas edades todos los jóvenes conozcan y sepan identificar a aquellas personas o relaciones que son positivas para su desarrollo y a aquellas que, por el contrario, pueden causarnos un gran sufrimiento emocional: las relaciones tóxicas. Las relaciones tóxicas se suelen caracterizar porque una de las dos partes se muestra demasiado exigente o crítica, cambia sus sentimientos con demasiada facilidad, tiene que tomar todas las decisiones o simplemente se muestra despectiva hacia nosotros. Sin embargo, lo más importante, lo que realmente define una relación como tóxica, son los sentimientos que afloran en la otra persona. Si en una relación con una amiga o con tu pareja te sientes insegura, asustado, incomprendido con demasiada frecuencia, infravalorado o ignorada, es posible que estés en una relación tóxica.

Lo difícil (y peligroso) de las relaciones tóxicas es que suelen minar la confianza de una de las partes, lo que hace que no sienta confianza, no se sienta fuerte o segura para salir de la relación, sentir que merece una pareja que la trate mejor o buscar otro grupo de amigos. Las relaciones tóxicas minan la confianza y la seguridad de la persona que las sufre y cuesta mucho salir de ellas. Por eso, precisamente, es importante que sepas detectarla a tiempo, antes de que mine tu confianza


Estas son algunas de las características de las relaciones sanas y tóxicas. Si, en algún momento de tu vida, detectas que una relación de amistad o de pareja tiene más componentes de la primera columna que de la segunda, entonces puedes estar seguro/a de que estás en una relación tóxica.


En las relaciones tóxicas...


En las relaciones positivas...

Siempre se hacen los planes que propone una persona

 

La otra persona te hace comentarios despreciativos

 

Discutimos y nos peleamos con mucha frecuencia

 

La otra persona te hace sentir celos a propósito

 

Te quiere solo a su lado y te hace sentir mal si haces planes con otros amigos

 

Decimos cosas que nos dañan cuando discutimos

 

La otra persona intenta cambiarte y moldearte a su gusto

 

Te habla mal o te grita

 

Te hace sentir que no eres suficientemente bueno/a

 

Te sientes inseguro/a y con miedo

 

Los deseos y necesidades de uno son más importantes que los del otro

Los planes se eligen entre los dos o cada vez elige uno

 

La otra persona te hace sentir que eres importante y valioso

 

Nos sentimos relajados y a gusto, aunque alguna vez no estemos de acuerdo

 

La otra persona te da seguridad

 

Quiere estar contigo, pero es feliz de saber que pasas tiempo con otras aficiones o amigos

 

Podemos expresar nuestras diferencias sin dañar a la otra persona

 

La otra persona no intenta cambiarte y te demuestra que le gustas tal y como eres

 

Te habla con respeto

 

Te hace sentir importante y valioso/a con su forma de tratarte

 

Te hace sentir tranquilo/a y seguro/a

 

Los deseos y necesidades de los dos son igual de importantes

 

Como puedes ver, hay una gran diferencia entre lo que ocurre en las relaciones sanas y en las que no lo son. Presta atención a los mensajes tóxicos y así podrás alejarte de personas que te hacen daño para poder centrarte en personas positivas para ti y para tu salud mental.

 

Zurich FoundationPlataforma Editorial
© 2020 Prepárate para la vida - Todos los derechos reservados
iPortal8 Kdweb