21/02/2020
1. Piensa antes de publicar
Todo lo que publicas en internet se quedará en internet de por vida. Por supuesto, una vez publicado, lo puedes borrar, pero nunca sabes quién habrá hecho una captura de pantalla ni qué huella digital habrá dejado… Por eso, es fundamental que pienses antes de publicar una foto o un comentario en las redes sociales.
2. Lo compartes con todo el mundo
Antes de publicar cualquier cosa, debes tener en cuenta que todo lo que escribas y compartas en las redes sociales puede ser compartido por otras personas, aunque tú no lo quieras. Por eso, siempre debes tener en mente que, si prefieres que algo no sea leído o visto por todo el mundo, es mejor que no lo publiques.
3. Sé respetuoso con los demás
Cualquier comentario despectivo que compartas sobre un amigo, un compañero o incluso sobre ese chico o chica que te cae tan mal puede llegar a muchísimas personas. Una burla o un bulo sobre ellos puede llegar fácilmente a todos los chicos del instituto, del barrio o de tu localidad. Sé consciente del alcance de las redes; no publiques nada que pueda hacer daño a los demás.
4. Protege tu información y tu privacidad
No compartas contraseñas, utiliza claves de seguridad y protege tu teléfono móvil en todo momento. Ten presente que, cuando te conectas a redes públicas, estás más expuesto que en redes privadas.
5. No compartas información con desconocidos
No sabes quién es la persona que está al otro lado de internet. En muchos casos, los desconocidos son personas que quieren conocer información tuya para luego utilizarla en tu contra o chantajearte, así que no te fíes de ningún desconocido.
6. Nunca hables de sexo en internet
No compartas fotografías, conversaciones o detalles íntimos en internet y redes sociales. Puede que confíes mucho en esa persona, pero ¿qué ocurrirá si en algún momento los sentimientos cambian? Puede que esa persona en la que tanto confías ahora quiera hacerte daño. Puede que haya guardado tus imágenes o conversaciones y ahora pueda utilizarlas para hacerte daño. Las personas que te quieren y te valoran sabrán aceptar que no quieras compartir nada íntimo por internet. Al final, antes de compartir una foto íntima, lo que debes preguntarte es: ¿estoy dispuesto a correr el riesgo de que esta foto sea enviada a todo el instituto? Si tu respuesta es que no, simplemente no la envíes.
7. No aceptes ningún chantaje
Cuando una persona te intente chantajear en las redes sociales, no aceptes sus condiciones. Es importante que hagas saber al chantajista dos cosas: que no vas a aceptar su chantaje (simplemente niégate) y que puedes denunciarlo. Inmediatamente, habla con tu familia o con un profesor de confianza y pon este intento de chantaje en su conocimiento. Actuar pronto es lo más eficaz para evitar que el problema se haga más grave o que esta persona cumpla su amenaza.
8. Ante cualquier duda o problema…, habla con tus padres
Si en algún momento te sientes atrapado o atrapada y no sabes qué hacer..., tus padres te ayudarán. Si sientes que has hecho algo mal, empieza por reconocerlo y pídeles ayuda. Ellos te ayudarán a sentirte más tranquilo/a y a saber cómo actuar.